Colombia

Murió Magín Díaz, compositor bolivarense y ganador del Grammy

Falleció en Las Vegas, Estados Unidos, el compositor bolivarense Magín Díaz. El maestro había viajado a suelo norteamericano a recibir el Grammy Latino a mejor diseño de empaque por «El Orisha de la Rosa». Allí se le detectó una arritmia cardíaca que lo mantuvo en UCI durante dos semanas, hasta su fallecimiento.

Apenas anteayer, se había anunciado la nominación de ese mismo álbum a los Grammy Anglo, en la misma categoría, compitiendo con Jonathan Coulton, Mura Masa y Father John Misty, entre otros. Estos premios serán entregados en enero.

La familia de Magín, desde Las Vegas, confirmó el deceso del artista de 96 años a través de un sentido comunicado de prensa, titulado «Magín Díaz, 95 años de generosidad irrestricta: después de reconocimiento en vida, anoche nos abandonó».

Díaz, nacido en Gamero, Bolívar, en 1922, fue el compositor de grandes canciones de la música caribeña, la más famosa, «Rosa», inmortalizada por grandes artistas -destacándose Carlos Vives, Irene Martínez o Joe Arroyo-. Incursionó en la industria discográfica de los años 80 como miembro de Los Soneros de Gamero y los Wadingos.

Díaz uno de los cinco corregimientos de Mahates, en Bolívar. Allí aprendió a cantarle a la vida y la cotidianidad, fue el compositor de grandes piezas de la tradición cultural del Caribe como ‘Rosa’, ‘El Lobo’, y ‘Me amarás’.

La Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco) cubrirá los gastos fúnebres y velatorios del maestro Magín Díaz como muestra de agradecimiento por su legado musical.

FUENTE: www.msn.comhttp://www.vanguardia.com