Colombia

Rodrigo Silva, un grande de la música colombiana

Rodrigo Silva Ramos murió ayer lunes 8 de enero en la clínica Medicadiz en la ciudad de Ibagué. El cáncer en la boca que lo aquejó por cerca de un década se le extendió a la garganta, y se complicó en las últimas semanas.

El maestro Rodrigo Silva nos llenó de canciones, dejando un importante legado para el folclor colombiano. Nació el 14 de noviembre de 1944  en Neiva, “la floreciente y bella ciudad”, como él solía llamarla, el pueblo de su infancia que siempre llevó en la mente, a pesar de que se radicó en Tolima, departamento vecino que lo acogió como hijo adoptivo.

Fue allí también donde se conoció con quien sería su compañero, amigo y hermano por más de 50 años, Álvaro Villalba, y conformó el exitoso dueto Silva y Villalba. El país hoy llora la partida de este gran orgullo del otrora Tolima Grande, que traspasó tierras y demostró al mundo lo mejor de nuestra raza.

Por su parte en Twitter el presidente Juan Manuel Santos, dijo, “Escuchar ‘Espumas’, ‘Llamarada’ o ‘Los Guaduales’, del dueto ‘Silva y Villalba’, es volver a vivir gratos recuerdos. Hoy lamento la muerte del maestro Rodrigo Silva, gran exponente de la música colombiana. Paz en su tumba y nuestras condolencias a sus familiares”.

También, desde la Presidencia se indicó: “Colombia está de luto por la muerte del maestro Rodrigo Silva, un gran exponente de nuestra música. Con su dueto ‘Silva y Villalba’ llevó la cultura y las tradiciones de nuestro país a lo más alto. ¡Nos dejó un gran legado!”.

 

www.lanacion.com.co